Publicidade

Cluster


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Programa LIFE: 25 años protegiendo el patrimonio natural europeo

PUBLICADO O 03 DE OUTUBRO DE 2017 · (0)



·


El 21 de mayo de 2017 se celebró en la UE el 25 aniversario de la creación de dos importantes instrumentos europeos para la conservación de la naturaleza: la Directiva de Hábitats de la UE y el instrumento financiero para el Medio Ambiente, LIFE, ambos aprobados en 1992 para proteger los hábitats y las poblaciones de las especies silvestres con una red ecológica y un régimen jurídico, así como para ofrecer una financiación adecuada. Con su instauración se daba respuesta a las pretensiones marcadas con la adopción del Acta Única Europea en 1986.

La Unión Europea promueve una ambiciosa política de protección de los suelos, las aguas, el clima, el aire, la fauna y la flora, cosechando logros como la creación de la red Natura 2000, nacida a raíz de la Directiva de Hábitats y que constituye la mayor red dedicada a la conservación de biodiversidad del mundo. Formada por 27.500 áreas que engloban más de un millón de kilómetros cuadrados protege las más valiosas especies y hábitats europeos. Solo en España contamos con 1.800 espacios recogidos (el 30 % de nuestro territorio), el país europeo que más superficie aporta a la red.

Según se ha ido avanzando en el desarrollo de esta política los instrumentos de protección medioambiental disponibles han ido aumentando en forma de numerosa legislación, instrumentos no reglamentarios, como acuerdos voluntarios (tales como el Acuerdo de París de diciembre de 2015) y financiación. Desde su inicio en 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4.306 proyectos en la UE y terceros países movilizando u 7.800 millones de euros.

La etapa actual, que abarca 2014-2020, cuenta con un presupuesto que asciende a 3.400 millones. Solo en nuestro país ha cofinanciado 777 proyectos que han supuesto 613 millones de euros. España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea en número de proyectos financiados, solo por detrás de Italia. Y el primero en presupuesto.  Para conmemorar los logros alcanzados la UE seleccionó 15 de los más destacados en base a criterios como la sostenibilidad a largo plazo, el impacto o la innovación como nominados a los Green Awards.

Y durante la ceremonia de los premios, celebrada en mayo en Bruselas, España vio galardonados a sus tres nominados, demostrando la alta calidad de sus proyectos.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)