Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Primer aniversario del Cuerpo Europeo de Solidaridad

PUBLICADO O 30 DE XANEIRO DE 2018 · (0)



FUNDACIóN GALICIA EUROPA · MARTA EDREIRA


El 7 de diciembre de 2016, la Comisión Europea puso en marcha este Cuerpo como parte de una amplia agenda política anunciada por el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker solo dos meses antes para garantizar la inclusión de los jóvenes en la sociedad y luchar contra el desempleo juvenil y la pérdida de calidad de vida busca mejorar capacitación y formación. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se convertía así en el primer resultado concreto de las prioridades de actuación de la hoja de ruta fijada en la cumbre de Bratislava de 2016.

Desde diciembre de 2016 los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden inscribirse (http://europa.eu/solidarity-corps) para participar en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas, o un empleo de entre 2 y 12 meses en un Estado miembro de la UE. El objetivo es contar, a finales de 2020, con 100.000 jóvenes europeos incorporados a la plataforma, y que sean parte de una actividad en el extranjero en ámbitos como educación, salud, integración social, medio ambiente, inmigración o prevención de desastres naturales, permitiéndoles adquirir experiencia y competencias útiles al inicio de su carrera profesional. También llevar los valores europeos a cada rincón y ayudar a reconstruir la Europa solidaria sobre la cual se fundó el que, desde hace 60 años, es nuestro hogar común. La Comisión publicó en mayo de 2017 una propuesta de presupuesto para el Cuerpo Europeo de Solidaridad de más de 340 millones de euros para los próximos tres años. La aprobación de esta propuesta para fortalecer la iniciativa se espera para el primer semestre de 2018.

En este primer año de vida, más de 40.000 personas se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad para colaborar en toda Europa. Más de 2.000 han comenzado proyectos en casi 1.300 organizaciones, en su mayoría ejecutados en Rumanía, España y Polonia. Para finales del 2017 se esperan 3.600 asignaciones. Los más activos a la hora de inscribirse son los jóvenes de Italia y España, esta última con 6.777 españoles inscritos a la iniciativa tan solo un año después de su lanzamiento. 393 jóvenes españoles solicitantes ya se encuentran involucrados en proyectos,y nuestro país acogió, a lo largo del año, 174 jóvenes del resto de Europa, situándose como primer emisor y segundo receptor de voluntarios de la UE.

A través de este y otros instrumentos la Comisión presenta una serie de medidas dirigidas a mejorar y modernizar la educación, invertir en las cualificaciones y ofrecer mejores oportunidades de aprender y estudiar en el extranjero para los jóvenes de Estados miembros. Como el Fondo de Garantía Juvenil, que desde 2013 ha ayudado a a casi un millón de menores de 30 años sin trabajo y que ha sido dotado recientemente de 2.000 millones de euros adiciones.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)