Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Galicia se prepara ante la salida del Reino Unido de la UE

PUBLICADO O 06 DE DECEMBRO DE 2019 · (0)



FUNDACIÓN GALICIA EUROPA · ANA RAMOS BARBOSA


La salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, se postergó hasta el 31 de enero tras la tercera prórroga aprobada el 29 de octubre por los 27 socios del Consejo Europeo. El divorcio entre el Reino Unido y la UE sigue a expensas -elecciones mediante-, de la ratificación estos meses por parte del Parlamento británico del acuerdo de salida negociado durante los dos últimos años y revisado durante el gobierno de Boris Johnson para cambiar el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y la declaración política sobre la relación futura entre el Reino Unido y la Unión.

En este contexto de incertidumbre geopolítica, la Xunta de Galicia ha adoptado una posición proactiva para hacer frente a los diferentes escenarios que plantea el Brexit y defender los intereses de la ciudadanía y las empresas gallegas. Una de las principales actuaciones fue la creación a través de la Fundación Galicia Europa (FGE) de un foro especializado en la materia, el Foro Gallego del Brexit. Este observatorio público fomenta el debate mediante la organización de actos informativos (siete hasta el momento), que han permitido poner en común diferentes perspectivas de entidades públicas y privadas gallegas sobre la retirada británica de la Unión, así como difundir el mayor número de noticias e informes sobre el tema entre los gallegos mediante la web específica del foro (www.brexitgalicia.eu). Recientemente, ha estrenado una novedosa herramienta de consulta en línea en la sección ‘Respuestas Brexit’.

Además, Galicia es la coordinadora del Grupo Operativo Brexit de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), también a través de la FGE, un grupo de trabajo que reúne a 17 regiones de cinco estados costeros del Atlántico a fin de desarrollar una cooperación interregional sólida para afrontar la retirada británica de la UE. El balance ha sido la organización de once reuniones de alto nivel, dos de ellas con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, así como una declaración política sobre el impacto de la salida del Reino Unido en las regiones atlánticas y un convenio político con Gales.

A mayores, el gobierno autonómico activó acciones como la plataforma digital Diagnóstico Brexit, coordinada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), que permite a las empresas gallegas evaluar su situación respecto a los futuros impactos del Brexit. El IGAPE también prevé ofrecer servicios de consultoría a las entidades gallegas, para lo que también reforzará su oficina en Londres.

El último paso dado por el Ejecutivo gallego ha sido la creación de uncomisión interdepartamental dentro de la Xunta a fin de evaluar la incidencia en la comunidad gallega de la salida del Reino Unido de la UE -en especial, en sectores como la pesca, el textil o la automoción, y en los más de 15.000 ciudadanos gallegos que residen en Reino Unido-, y sobre todo, de discutir y aprobar las medidas necesarias para aminorar su impacto y requerir ante las autoridades competentes la solución de los problemas que se detecten. Todas estas iniciativas no hacen sino mostrar la firme voluntad de enfocar y afrontar de la mejor forma posible todas las incertidumbres planteadas por la que, probablemente, sea una de las mayores crisis sociopolíticas en toda la historia del proyecto de construcción europeo.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)