Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Parapetado ante el temporal

PUBLICADO O 23 DE XANEIRO DE 2020 · (0)



ERNESTO S. POMBO · PERIODISTA


A nadie se le oculta que se avecina en la política española un temporal de proporciones desconocidas. Con fuertes vientos, lluvia, trombas marinas, tornados, huracanes, marejadas y hasta, por momentos ciclogénesis explosivas. En el exterior y en lo doméstico.

Las consecuencias del brexit, las guerras económicas o de lo que decida la ira de Donald Trump y las reiteradas crisis originadas por los mercados ensombrecen el panorama internacional en el que España necesita volver a ocupar un lugar destacado. En casa, el PP ya anunció, tras su bronca intervención en la sesión de investidura, que no participará en los pactos de Estado que pudieran planteársele y que utilizará las autonomías que gobierna como punta de lanza contra el Gobierno y para desgastar al presidente Sánchez. Los de Ciudadanos mantienen una actitud pareja o incluso más agresiva. Como también se ha comprobado. Y Vox hará lo que hace siempre que es poner en duda el sistema democrático sin importarle lo que se lleve por delante.

A ello hay que unir la desconfianza entre socialistas y Unidas Podemos, pese a formar parte del mismo Ejecutivo, y las dudas sobre una correcta coordinación en las tareas diarias. La cohesión está en duda, incluso en amplios sectores socialistas.

Y con esta previsión nada favorable, Pedro Sánchez, que en eso de la estrategia política es un sabio como ya demostró en repetidas ocasiones, ha nombrado un Gobierno que le permite estar pertrechado en los malos momentos. Le pedían los socialistas un Ejecutivo de marcado carácter político y así ha sido. Político y económico. Porque el otro pilar básico y difícil de los tiempos venideros es la economía.

Sánchez ha diluido, por mucho que lo niegue, la vicepresidencia de Pablo Iglesias con otras tres en las que sitúa a personas de su máxima confianza. Y no solo eso. A algunos ministerios, como el de Trabajo de la gallega Yolanda Díaz o el de Universidades de Castells, les ha restado competencias. Y, acto seguido, se ha parapetado tras personas de confianza y con una lealtad a prueba de bomba. Carmen Calvo, Teresa Rivero y Nadia Calviño en las vicepresidencias y con María Jesús Montero –aquella de “¿sabe usted dónde está el milagro económico del PP. El milagro económico del PP está en la cárcel”–, como portavoz. Margarita Robles, Isabel Celáa y José Luis Ábalos forman parte de una guardia de corps dispuesta a batallar en cualquier escenario. Un equipo compacto. Saben lo que quiere Sánchez y lo que necesita el partido. Y cumplirán su misión.

Completa esta 'guardia' la beligerante Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Llamó la atención que Sánchez prescindiera de ella en Justicia –se achacó a los conflictos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y sus relaciones, negadas pero demostradas, con el comisario Villarejo– pero al final el presidente la tenía reservada para tareas mayores.

Y una vez formado el equipo de escuderos, el otro gran asunto: la economía. Ahí Pedro Sánchez se ha decidido por un equipo técnico, de profesionales de largo recorrido y algunos de ellos con prestigio internacional, caso de Nadia Calviño. Incluso en Exteriores ha expresado su intención de apostar por la diplomacia económica, llevando a Arancha González Laya, con larga experiencia en comercio internacional. En Sanidad, Salvador Illa, otro economista que desarrolló gran parte de su carrera en el sector público. O en Seguridad Social, Inclusión y Migraciones nombrando a Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), creada por el Gobierno de Rajoy, y experto en pensiones. Lo mismo que en Universidades con Castells al frente, sociólogo, pero también economista.

Así que entre escuderos y economistas, Pedro Sánchez inicia una andadura repleta de más que certeros temporales y vientos huracanados. Necesitará de todo el ejército de adeptos. Y puede que aun así le resulten insuficientes.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)