Publicidade

Galicia calidade produto


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Impulsar la recuperación y la transformación de Galicia

PUBLICADO O 22 DE MARZO DE 2021 · (0)



FUNDACIÓN GALICIA EUROPA · ANA RAMOS BARBOSA


Tras la crisis de la COVID-19 y las graves consecuencias económicas derivadas del confinamiento, el marco financiero de la UE para los años 2021 a 2027 fue revisado y reforzado con un instrumento de recuperación temporal: NextGenerationEU, un plan de recuperación para Europa de dimensión histórica al alcanzar un montante de 1,8 billones de euros.

España será uno de los países más beneficiados por estos fondos, al haber sido uno de los más impactados. Pero no será fácil gastar todo este dinero. Los fondos deberán tener como objetivo reformar y transformar radicalmente nuestra economía, financiando un “futuro verde, digital, resiliente y justo”. La participación de todas las administraciones públicas en la definición y en la ejecución de estos planes será clave para el éxito, como lo será también la colaboración con el sector privado. Se trata de un proyecto de país, que en Galicia deberá estar también apoyado por todos.

La Fundación Galicia Europa asume su responsabilidad en este proceso de cambio económico y social marcándose como objetivo en 2021 explicar en Galicia el plan de recuperación para Europa, que modifica profundamente las prioridades de la UE de cara a la próxima década, las fuentes de financiación y su forma de gestión. Y lo hace de tres maneras.

En primer lugar prestando apoyo técnico a los trabajos de la comisión NextGeneratiONGALICIA del gobierno gallego, que está trabajando para definir y articular las proyectos de desarrollo. La FGE está concertando reuniones entre altos cargos de la Xunta y representantes comunitarios para que se nos faciliten las claves para la elaboración de proyectos concordantes con los objetivos buscados por la UE. Igualmente, ha puesto en marcha para la administración autonómica ciclos de encuentros virtuales sobre las prioridades políticas de la UE que guiarán la ejecución de los fondos.

En segundo lugar, está celebrando varias ediciones de su curso TecEuropa de especialización en financiación comunitaria. Un curso que, tras su puesta en marcha en 2015, con más de 10 ediciones y 250 participantes, ha conseguido situarse como el programa gallego de referencia en la materia. En 2021, serán cinco las ediciones del programa TecEuropa: dos dirigidas a entidades públicas y sin ánimo de lucro en general, y tres específicas para entidades locales, empresas y organizaciones no gubernamentales. En estas ediciones, se acercarán las oportunidades de financiación existentes al tejido social y productivo de Galicia para facilitar la puesta en marcha de colaboraciones entre el sector público y privado.

Y en tercer lugar, la FGE preparará una guía de financiación comunitaria 2021-2027 para entidades gallegas que aspiran a conseguir financiación comunitaria para sus proyectos, una vez que la UE acuerde las bases legislativas de los nuevos programas. Para alcanzar todos estos objetivos, se ha puesto en marcha un plan de digitalización que permita aprovechar las oportunidades que se nos abren de poder llegar a un público más amplio. 2021 será la ocasión también de lanzar un nuevo sitio web, que dé más visibilidad al trabajo de análisis de políticas de la UE realizado por la FGE y que ayude a reforzar la participación gallega en la definición de estas políticas.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)