Publicidade

galicia calidade turismo


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Impulsar la recuperación y la transformación de Galicia

PUBLICADO O 02 DE SETEMBRO DE 2021 · (0)



FUNDACIÓN GALICIA EUROPA · ANA RAMOS BARBOSA


Tras el lanzamiento del Pacto Europeo por el Clima a finales de 2020, más de quinientas personas se han sumado ya como embajadoras de esta causa, para ayudar a conseguir la neutralidad climática del continente de aquí a 2050. A ellas se han unido también numerosas organizaciones, como la Fundación Galicia Europa (FGE).

El Pacto Europeo por el Clima constituye un elemento fundamental del Pacto Verde Europeo, que busca implicar a los ciudadanos y a las comunidades en la acción por el clima y el medio ambiente, una tarea tan ambiciosa que solo puede ser alcanzada con el apoyo de todos.

El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento de la UE, que persigue una economía eficiente en el uso de los recursos y competitiva, y constituye el eje central de la recuperación económica a la que nos obliga la crisis pandémica. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y del presupuesto de siete años de la UE financiarán el Pacto Verde Europeo.

Desde el compromiso adquirido en la FGE con este pacto, estamos poniendo en marcha numerosas acciones para impulsar la participación de la ciudadanía y de la administración regional y local en la lucha contra el cambio climático.

En primer lugar, hemos creado un punto de encuentro mensual entre la Xunta de Galicia y la Comisión Europea para intercambiar información sobre las políticas a implementar para la recuperación económica. Con estos encuentros se promueve el conocimiento mutuo y se demuestra que son innumerables las aportaciones que la experiencia gallega puede sumar a Europa en campos como la demografía, el transporte, el desarrollo rural y, por supuesto, la cuestión climática. Galicia es una comunidad pionera en la lucha contra el cambio climático, que cuenta con estrategias aprobadas desde hace más de dos años que están dando ya sus frutos y que, actualmente, la sitúan 32 puntos por encima de la media nacional en cuanto a objetivos de reducción de emisiones.

En segundo lugar, la cuestión climática es esencial en nuestros cursos de financiación comunitaria “TecEuropa” dado el carácter vertebrador del Pacto Verde Europeo en los fondos de financiación europea y el interés que nos mueve para que Galicia saque el mayor partido de ellos. Además, en estos cursos, promocionamos iniciativas que contribuyen a luchar contra el cambio climático, como “Un árbol por Europa” de la organización juvenil “Equipo Europa”, a la que, tan solo un mes después de su presentación en uno de los cursos, más de 20 concellos se habían adherido, o como la oficina de coordinación del Pacto de las Alcaldías de la Xunta de Galicia.

En tercer lugar, a través de nuestra estrategia de comunicación online, estamos contribuyendo de forma importante a sensibilizar en Galicia sobre el Pacto Verde Europeo, yendo más allá de la mera información, para buscar concienciar a nuestros seguidores en redes sociales a través del caso práctico, de la interactividad y del beneficio a nivel social.

En cuarto lugar, hemos llevado a la Alameda de Santiago de Compostela una exposición sobre el Pacto Verde Europeo para dar a conocer sus objetivos entre la ciudadanía. La exposición, que se ha podido visitar durante el mes de julio, fue inaugurada por la conselleira de Medio Ambiente Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien anunció una Alianza Gallega por el Clima que contribuya específicamente desde nuestra Comunidad autónoma al Pacto Europeo por el Clima.

Y, por último, en la FGE queremos promocionar la lucha contra el cambio climático a través de la juventud. Una juventud gallega comprometida con los objetivos climáticos a la que queremos dar voz a través de nuestros eventos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para que sus ideas contribuyan a diseñar el continente en el que quieren vivir.

Estamos convencidos de que para que la Unión Europea pueda alcanzar el objetivo de ser climáticamente neutra en 2050 se requiere de una sociedad comprometida. La sociedad gallega, estrechamente ligada a la naturaleza y al entorno que hacen tan singular a nuestro territorio, tiene que ser una pieza fundamental para conseguir este objetivo.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)