Publicidade

Galicia calidade produto


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Impulsar la recuperación y la transformación de Galicia

PUBLICADO O 23 DE NOVEMBRO DE 2021 · (0)



FUNDACIÓN GALICIA EUROPA · ANA RAMOS BARBOSA


Este mes de octubre, ha tenido lugar la décimo novena edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el evento de referencia a nivel europeo sobre políticas e iniciativas regionales y urbanas que, al igual que el pasado año, se ha celebrado en formato completamente online. Una eventualidad que ha impedido, nuevamente, que desde la Fundación Galicia Europa pudiésemos celebrar una edición especial de nuestro curso “TecEuropa” dedicada a dar apoyo y acompañar a las entidades gallegas en su participación presencial en este gran evento.

Sin embargo, con los mismos objetivos, desde la FGE hemos animado y facilitado la participación virtual gallega en los actos de la Semana, con una campaña de comunicación en redes sociales y una sección web en la que ofrecíamos una selección de las sesiones que podrían resultar de más interés desde el punto de vista gallego.

Además, la virtualidad también ha supuesto una ocasión para poner a prueba la transformación digital de nuestro equipo, organizando eventos de calado que abordan cuestiones de tanta relevancia, para Galicia y Europa, como la cuestión demográfica.

De la mano de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia hemos podido ahondar no solo en los pormenores de esta cuestión en clave gallega, explicando la recientemente aprobada Ley de Impulso Demográfico, pionera en España, que convierte a la demografía en una cuestión transversal al diseño de todas las políticas autonómicas; sino conocer las particularidades de este mismo problema en otras regiones europeas. Una oportunidad para generar lazos y crear sinergias que nos ayuden a situar la cuestión demográfica en el centro de la política europea.

Y es que el reto demográfico no solo afecta a las regiones que pierden población, pues las que la ganan de forma excesiva en poco tiempo también se ven afectadas por este desafío. Tanto es así, que la Comisión Europea ya cuenta con una vicepresidenta dedicada a abordar este tema en particular, la croata Dubravka Suica, con la que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en el mes de enero a través de una videoconferencia organizada con el apoyo de nuestra entidad.

Además de la demografía, la FGE abordó el tema de la protección de la biodiversidad con una sesión en la que presentamos el proyecto “LIFE in Common Land” desarrollado por la Diputación de Lugo en la Serra do Xistral. Pero Galicia se ha hecho oír en la capital europea en la Semana Europea de Regiones y Ciudades también a través de otras entidades.

La misma Diputación de Lugo, patrona de nuestra fundación, participó en una sesión sobre envejecimiento saludable en la UE y el potencial de la innovación digital para la atención sanitaria y social de las personas mayores, la Diputación de Ourense abordó la necesidad de garantizar la interoperabilidad de las soluciones digitales y la Universidade da Coruña participó en el debate “Ciudadanos inteligentes para la descarbonización”.

Toda la participación gallega estuvo muy bien alineada con las prioridades comunitarias, poniendo de manifiesto el valioso conocimiento que existe en nuestra Comunidad autónoma a la hora de afrontar varios de los grandes desafíos que tiene la UE ante sí.



Comentar








Enviar

Comentarios (0)