Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Invertir en personas, invertir en talento



REDACCIÓN · PUBLICADO O 23 DE OUTUBRO DE 2018 · (0)




Invertir en capital humano potencia la competitividad de las empresas, ya que incrementa la capacitación y formación de sus plantillas que, además, se sienten más valoradas, motivadas y satisfechas”. Así lo indican desde Mercadona, una compañía que ha apostado por el talento como su principal activo.

Para nosotros el talento, la motivación y la implicación en el trabajo diario son las principales fuerzas impulsoras del éxito de la compañía”. Así de claro lo tienen en Mercadona, una de las empresas más comprometida con la gestión integral del talento. Para ello la compañía ha invertido importantes recursos que refuerzan su apuesta por las personas. Durante el pasado año destinó a la formación de su personal más de 65 millones de euros –11 millones más que el año anterior–, que se tradujeron en más de 2,5 millones de horas de formación destinadas a mejorar la capacitación de sus trabajadoras y trabajadores.

La compañía asegura que desde hace 17 años cuenta con una política retributiva variable a través de la cual reinvierte parte de los beneficios obtenidos para premiar el esfuerzo personal y colectivo de su cuadro de personal. Esta prima anual que recibió el 98 % de la plantilla supuso en 2017 un total de 313 millones de euros. Asimismo Mercadona sigue ofreciendo salarios por encima de la media del sector, con un sueldo base de 1.312 euros brutos al mes el primer año, que se va incrementando paulatinamente hasta alcanzar 1.775 euros brutos mensuales para los empleados con más de cuatro años de antigüedad.

Pero este esfuerzo inversor en talento no se articula exclusivamente en torno a recursos económicos sino que implementa diferentes estrategias para potenciar el desarrollo personal y laboral de sus empleados, cuyo retorno más evidente es la mejora de la calidad de sus recursos humanos a través de satisfacer más y mejor al trabajador.

Trabajo de calidad

En 1995 Mercadona decidió hacer fijos a todos los trabajadores de la compañía, una decisión revolucionaria en aquellos años que marcó un hito en las políticas de recursos humanos y que culminó en 1999 cuando los 16.825 miembros de su plantilla se convirtieron en personal fijo.

Mercadona enmarca esta decisión en el modelo de gestión que viene desarrollando desde 1993, “el Modelo de Calidad Total”, que determina como responsabilidad de la empresa “conseguir la satisfacción de los cinco componentes que la forman: el Jefe (como internamente llaman al cliente), el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital” […]

La igualdad como valor irrenunciable

En una compañía con 84.000 trabajadoras y trabajadores, en la que el que el 64 % de su plantilla son mujeres, la igualdad se convierte en un valor irrenunciable que, además, “repercute positivamente en el desarrollo personal y profesional de las personas y en el crecimiento sostenible de la compañía”. Así, Mercadona asegura que “la tolerancia, la igualdad y la diversidad, que forman parte del modelo de empresa, propician una relación de respeto y confianza”. Pero estos valores se ven reforzados por el Plan de Igualdad firmado en 2013 […]

Un compromiso que se refuerza con acciones concretas, como es su inclusión en Consello Galego de Mulleres, órgano consultivo dependiente de la Xunta de Galicia que actúa como canal de participación de las mujeres para el asesoramiento en materia de políticas de igualdad.

Además participa en el convenio “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Integra. Mercadona colabora, como representante del mundo empresarial, en la defensa y diseño de políticas de fomento de la igualdad y de lucha contra la discriminación y la erradicación de la violencia de género. En este sentido, la empresa dispone de un protocolo de actuación que proporciona asistencia e información inmediatas a las posibles trabajadoras víctimas de violencia de género, con una serie de medidas que van desde la excedencia de hasta tres años con reserva del puesto de trabajo, el traslado a otro centro o la ayuda psicológica.

A igual responsabilidad mismo sueldo

La equidad parte del principio que rige la empresa desde 1997 y que regula de forma transparente los salarios y garantiza la igualdad de sueldo entre hombres y mujeres. Y aunque reconocen que “tienen mucho que mejorar”, aseguran haber avanzado mucho en igualdad de oportunidades, como demuestra el haber pasado del 30 % de mujeres directivas en 2010 al 47 % actual.

Andrea es coordinadora de un supermercado Mercadona en Vigo, lleva 10 años en la compañía, en la que empezó como reponedora y cajera, […] “Casi el 70 % de los coordinadores de tiendas que hay en Galicia somos mujeres”, asegura . Es más, las dos directoras de Tiendas que hay en Galicia son mujeres, Raquel y Adriana, al igual que Marta y Carmen, las directoras en Galicia de Obras y Expansión y de RR.EE. Y las cuatro son fruto de la promoción interna, otra de las señas de identidad de Mercadona, con un total de 741 personas promocionadas en 2017, que han asumido nuevas y mayores responsabilidades dentro de la empresa.

(Extracto del reportaje publicado en el número 329 - octubre 2018)

 



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)