Publicidade

Cluster


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

“Las inversiones que Telefónica hace en Galicia repercuten directamente en la productividad de la comunidad”



PUBLICADO O 03 DE XULLO DE 2012 · (0)




¿Cuál es la situación de la compañía en el actual marco económico?

Telefónica, como el resto de los operadores de este país y de Europa en general, está viviendo un contexto de reducción de ingresos porque somos una compañía que comercializa productos eminentemente de consumo y hay una restricción del consumo. A ello hay que sumar la fuerte competitividad que existe en este país en cuanto a precios; la batalla en estos momentos se está marcando en el precio y no en el valor, y nosotros queremos compaginar ambos aspectos. Desde el punto de vista del valor somos líderes y desde el punto de vista del precio estamos siendo muy competitivos. Es un contexto complicado pero creo que nos estamos desenvolviendo con soltura. 

En los últimos meses han iniciado una nueva estrategia comercial, tanto en el ámbito de tarifas como de servicios. ¿Cuál es el objetivo?

Estamos centrándonos en mejorar la calidad de la atención que damos a nuestros clientes. Hasta ahora estábamos todos en una carrera alocada para robarnos clientes unos a otros, y lo único que hacíamos era intercambiarlos en un círculo vicioso que no beneficiaba a nadie. Nuestro presidente tomó la sabia decisión de cambiar la estrategia para que nuestros clientes fuesen los mejor tratados del mercado, tanto desde el punto de vista de productos como de servicios y de atención. La decisión de no subvencionar los terminales se aplicó en marzo, de forma valiente porque fuimos los primeros, y poco a poco el resto de operadores se están sumando. Era una sangría y además en la mayoría de los países europeos no la aplicaban, el usuario se compra el terminal que quiere sin subvención de los operadores.

Y ya centrándonos en Galicia, ¿cuál es la situación de la compañía y las previsiones a corto plazo?

Estamos viviendo una situación muy similar a la del resto del Estado, con la salvedad de que en algunos aspectos el panorama es diferente. Aquí tenemos un cablero con un mercado muy focalizado pero estamos sabiendo competir contra él con nuestras soluciones de datos y televisión, y la situación no es muy diferente del resto del Estado desde el punto de vista de la competencia.

¿Están manteniendo los empleos?

Si de algo podemos presumir es de la gran cantidad de empleo y actividad económica que Telefónica genera aquí. Para hacerse una idea, más de 2.400 personas trabajan en la plantilla de Telefónica en Galicia de forma directa y otras 2.500 lo hacen en empresas que nos dan servicios, pero que solo trabajan para nosotros, con lo cual la generación de empleo directo ronda los 5.000 puestos. A nivel general, hay un ERE en marcha pero la adhesión es voluntaria y se está ejecutando poco a poco según las condiciones de cada persona.  

Nos da una rápida pincelada de las intenciones de Telefónica en Galicia a corto-medio plazo?

Yo creo que en Galicia el elemento principal es la culminación del plan de extensión de banda ancha porque va a dar acceso a Internet a zonas que de otro modo quedarían completamente desconectadas de un servicio esencial. Por lo demás, la política de inversiones seguirá la tónica de desarrollo de nuestras infraestructuras para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, tanto en telefonía móvil como en servicios de voz y de datos fijos. Este mes haremos en Santiago un piloto de acceso LTE, la telefonía de cuarta generación; será una de las primeras ciudades en las que estará disponible esta tecnología. Además permitiremos a empresas gallegas conectarse a esta red y testearla, de modo que tendrán acceso a unas posibilidades de las que carecen sus competidores. Esperamos que eso les ayude algo en la dura batalla que todos estamos librando en estos tiempos.

(Extracto de la entrevista completa, que se podrá leer en el número de julio de eco)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)