Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Supermercados que piensan en verde



REDACCIÓN · PUBLICADO O 15 DE XULLO DE 2019 · (0)




Mercadona continúa avanzando en la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente que responde a las exigencias de una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La compañía espera acabar el año con 31 supermercados adaptados a este nuevo modelo en Galicia.

El Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona responde a una sociedad que avanza hacia la sostenibilidad, y demuestra que no es necesario buscar ejemplos muy lejos ya que se pueden encontrar a pie de calle, “incluso tras la fachada del supermercado de tu barrio”. Y es que su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente genera un ahorro energético de hasta el 40 % respecto a la tienda tradicional además de incorporar nuevos dispositivos electrónicos que eliminan el papel en las gestiones administrativas y permiten un seguimiento informatizado de stocks y ventas en tiempo real, lo que mejora la gestión de pedidos y reduce los desperdicios.

La nueva propuesta de Mercadona se enmarca en su modelo de gestión ambiental centrado en tres áreas: optimización logística, ahorro energético y gestión de residuos, y muchas de las iniciativas que implementa en estas tres áreas tienen como punto de partida sus supermercados. Así, la compañía destaca que durante 2017 y 2018 ha seguido desarrollando su “estrategia de transporte sostenible para adecuarse a los nuevos desafíos operativos y ambientales”. Uno de sus objetivos es “transportar más con menos recursos” para reducir el impacto de su actividad, y para ello ha puesto en práctica la “Estrategia del Ocho”, con la que optimiza el llenado de los camiones “para que no transporten aire”.

Como ejemplo, el camión que sirve a la tienda de Sanxenxo aprovecha el viaje de vuelta para recoger kiwi en el proveedor Kiwi Atlántico y llevarlo al centro logístico. “Y esto ocurre siempre que una tienda esté cerca de un proveedor”, explican desde la compañía. Esta logística inversa se aplica también a los envases y algunos residuos; el 65 % de los viajes para abastecer a los supermercados son aprovechados para retornar al bloque logístico las cajas reutilizables, palets y residuos como cartón y plástico para reciclar. Una planificación muy cuidada que, además, reduce el número de viajes y distancias recorridas y, por tanto, el consumo de combustible y el impacto ambiental. Un sistema logístico reconocido en junio con el Premio SIL 2019 a la “Eficiencia logística e innovación tecnológica”.

Ahorro energético y gestión de residuos

Este nuevo modelo de supermercado implantado en 400 centros a cierre de 2018, amplía las medidas de ahorro energético que ya existían en las 646 tiendas ecoeficientes de la compañía, por lo que 1046 supermercados disponen de medidas de eficiencia energética tales como iluminación por LED, acristalamiento doble, carpintería con rotura de puente térmico, puertas en muebles congeladores o enfriamiento de la sala de ventas aprovechando el aire exterior.

Una incitativa pionera son las cubiertas ajardinadas que se han incorporado a algunos supermercados de la cadena y que, además de las ventajas estéticas y técnicas, aportan mejoras medioambientales e incrementan la biodiversidad; absorben el calor, aíslan acústicamente y ahorran agua al retener el 70 % del agua de lluvia que se aprovecha para riego. Todas estas medidas de innovación energética han ayudado a Mercadona a reducir el consumo de energía y agua.

Por otra parte, la compañía colabora activamente con proveedores, institutos tecnológicos y otros actores sociales para reducir el impacto ambiental de los residuos. Además de trabajar en prevención bajo la premisa “el mejor residuo es el que no se genera”, Mercadona ha implementado múltiples medidas de reciclaje. Los restos de plástico y cartón generados en las tiendas se envían a los bloques logísticos donde se compactan y se mandan a reciclar o entran en otros procesos productivos dentro de un ciclo de economía circular: 3000 toneladas de plástico se reciclan cada año para fabricar las bolsas de plástico reutilizables y el proveedor SP-Berner elabora la línea de menaje de limpieza del hogar reutilizando el plástico procedente de mantas agrícolas térmicas (2000 toneladas durante 2018).

Otro aspecto relevante de la gestión de residuos es la prevención del desperdicio alimentario. Las tiendas de la cadena han implementado un nuevo tipo de pedido que mejora la gestión de los productos frescos y reduce los desperdicios generados, con un seguimiento en tiempo real de ventas y stocks. Esto se suma a iniciativas ya existentes como el aprovechamiento de la producción de los proveedores, las liquidaciones al final del día o el programa de donaciones a comedores sociales presente en Galicia desde 2013 y que permite a 12 comedores recibir diariamente productos de Mercadona.

(Extracto del reportaje publicado en el número 338 - julio 2019)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)