Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

“El sector sanitario está en un momento de profundo cambio”



PUBLICADO O 10 DE XANEIRO DE 2013 · (0)




¿Qué les ha llevado a dar un paso de esta magnitud en un momento económico tan complicado?

Se presentó una oportunidad de materializar algo sobre lo que llevábamos tiempo trabajando y se hizo sin dudarlo. El sector sanitario está en un momento de profundo cambio y la sanidad privada precisa tener un cierto volumen a la hora de crear estructuras de funcionamiento, ofrecer servicios, mantener una cierta masa crítica y obtener sinergias en la gestión. En un momento determinado exploramos la posibilidad de adquirir La Esperanza y la petición fue bien recibida por el grupo que entonces lo gestionaba, de modo que la negociación fue francamente rápida y logramos materializar este acuerdo.

La situación económica es realmente complicada...

Hemos hecho un proyecto de inversión en el peor momento de la historia y con las peores condiciones financieras del momento. No se recuerda una restricción de la financiación tan fuerte ni una crisis tan importante como la que estamos viviendo lo que, sin lugar a dudas, afecta también a la sanidad. Lo cierto es que ya empezamos a notar las consecuencias de esta situación. Por eso queremos ampliar nuestro ámbito de actuación y afianzar la posición que ya tenemos en el ámbito comarcal, especialmente en la prestación sanitaria de urgencia, en ingresos, quirófano y atención especializada. 

¿Cómo se plantean la gestión de este nuevo centro? 

Inicialmente vamos a mantener las dos marcas pero no descartamos proceder a una fusión en un plazo razonable de tiempo, plantearlo todo en una única empresa. Pero es algo que habrá que estudiar y ver si se dan las condiciones adecuadas, tanto desde el punto de vista fiscal como organizativo. Lo más importante para nosotros era adquirir la empresa y lo hemos conseguido y a partir de aquí los dos centros funcionarán como empresas distintas, con sociedades jurídicas independientes, pero bajo una misma dirección común, que es la que marca los planes estratégicos y el camino a seguir.

¿Plantea ese plan estratégico muchos cambios organizativos y de funcionamiento? ¿Habrá reestructuración de personal?

En este momento no tenemos pensado llevar a cabo ninguna medida de este tipo. Salvo que nos encontremos con alguna circunstancia externa que nos obligue a tomar otra decisión, en los planteamientos y en los planes de negocio que nosotros barajamos no está previsto ningún cambio en este sentido. Ahora bien, si surge algo nuevo en el momento de poner en marcha el plan de negocio habría que ver cómo abordarlo.

Evidentemente sí habrá una reestructuración de ciertos departamentos, para aprovechar las sinergias y evitar duplicidades innecesarias que nada aportan desde el punto de vista de la calidad del servicio al paciente. No vamos a tener dos puertas de urgencias o servicios centrales duplicados, como el Laboratorio; estos servicios se van a centralizar. Lo que sí podrá haber son profesionales independientes que ejerzan su actividad en competencia, como hasta ahora, pero sin duplicar servicios y oferta asistencial. El primer cambio previsto es, precisamente, el de Laboratorio central, que se hará ahora, a principios de 2013. También el de Anatomía patológica. Empezaremos por estos servicios centrales que son los que nos van a dar más juego a la hora de aprovechar las sinergias y nos permitirán configurar servicios más fuertes, mejor dotados, y con más capacidad. 

¿Cuál es el estado de La Esperanza? ¿Es necesario una inversión fuerte para renovar material?

El hospital está recientemente reformado y posee unas instalaciones de primera línea, tanto en equipos humanos, como en medios tecnológicos. El grupo que lo tenía hasta ahora, Nosa Terra 2000, es experto en gestión sanitaria y había hecho una profunda remodelación del hospital, por lo que está totalmente reformado y dotado de equipos tecnológicos de última generación capaces de responder a las más exigentes necesidades sanitarias. Así que no es necesario ejecutar ninguna inversión a mayores.   

Hay ya una previsión de nuevos servicios o de cuáles se ampliarán aprovechando esta nueva adquisición?

La eterna ilusión es tener en Santiago un servicio de Oncología que sea un referente a nivel nacional. Santiago es foco de atracción de grandes profesionales y eso nos va a permitir dar esa cobertura asistencial. Por otra parte nosotros nos marcamos, como te comentaba antes, ampliar nuestro ámbito de influencia al mercado autonómico, y en este contexto tendría sentido plantear este nuevo servicio. Nuestra área sanitaria es muy limitada, Santiago apenas llega a los cien mil habitantes y el área tiene cuatrocientos mil. El gran reto es ser atractivos para clientes de toda Galicia y que puedan encontrar aquí servicios demandados... 

(Entrevista completa en el número de eco de diciembre de 2012)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)