Publicidade

Galicia calidade produto


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

“Al nuevo gobierno le pido que no demos bandazos hacia donde no debemos darlos”



ESTHER GARRIDO · PUBLICADO O 27 DE DECEMBRO DE 2019 · (0)




Cierran 2019 con dos reconocimientos –de Cepyme y Zona Franca de Vigo– por su crecimiento y su capacidad de crear riqueza. El grupo es el resultado de una fusión empresarial hecha en 2018 que suma 50 oficinas y 600 profesionales de consultoría en seguridad y salud laboral. Pendientes de cerrar el proceso con la unificación comercial, el corazón permanece en Lugo, ciudad natal de un empresario que se muestra cauto ante los cambios económicos y políticos que puedan llegar. Hablamos con José Antonio Grandíopresidente de Ibersys. 

¿Ibersys vive un momento especialmente dulce o recogen lo sembrado?

Los premios son la consecuencia de un esfuerzo continuado por parte de la plantilla que da sus frutos, como todo trabajo. Y no sólo eso, sino que continuamos sembrando para el futuro.

Tienen previsto facturar 28 millones de euros este año, ocho millones más que en 2018. ¿Hacia dónde se encaminan, que nichos mercados buscan para seguir creciendo de este modo?

Estamos creciendo comprando lo que se puede comprar en el mercado y abriendo caminos también fueran de España. Intentando multiplicar las posibilidades.

¿Fue fácil la fusión societaria ente Prevemont y PG Prevención con Norprevención? ¿Cómo se vivió?

Todas las fusiones son complicadas y sensibles, lógicamente hay que respetar parte de las culturas de las personas en el proceso. Así que antes de fusionarnos convivimos durante dos años para ver cómo era nuestra adaptación, lo intentamos hacer con el máximo rigor y con una estrategia previa. Y al final hemos obtenido un gran resultado. Y eso que hemos hecho dos fusiones desde Norprevención: una con Prevemont y otra con PG Prevención. Ahora mismo el personal está funcionando y a pleno rendimiento solo falta la parte comercial, que se está fusionando ahora. Pero hemos acertado, hemos hecho bien las cosas y creo que la fusión ha sido un éxito.

Acaban de firmar con la CEL un acuerdo para organizar jornadas de formación en seguridad y salud laboral. ¿Lo harán también con otras confederaciones provinciales?

Por su puesto, estamos dispuestos a firmar y trabajar con muchas más asociaciones, confederaciones a nivel gallego o a nivel nacional. Nunca estamos cerrados a nada, estamos siempre abiertos.

Hablando de confederaciones de empresa ¿qué espera que pase con la CEG, o que le gustaría?

Pues que hubiera presidente. Porque llevamos más de un año sin él y la CEG es un ente importante, necesitamos todos los empresarios que esté ahí y que defienda nuestros intereses, que es para lo que tiene que servir. Por eso espero que para el año que viene y no a mucho tardar, en el primer trimestre, tengamos un presidente que sea operativo, competitivo y exigente.

Menos accidentes, más seguridad en los procesos, mejor gestión… es lo que aseguran que les ha hecho abrirse el hueco que ya tienen. ¿Hay algo más?

El trabajo del equipo de profesionales que integra Ibersys, con ellos hemos tenido un crecimiento muy importante, estoy muy orgulloso. Son de primer nivel porque suman experiencia, habilidades, conocimientos de cada área de trabajo y actitudes proactivas, siempre en positivo. Ellos nos han llevado al éxito no solo nuestro sino al de nuestros clientes, que en definitiva es el mayor logro. Y partiendo de la calidad y el buen servicio. Hemos generado un producto de valor.

¿Por eso acuden a ustedes los clientes?

Por eso y muchas otras razones. Para empezar hemos asumido los principios de la Organización Mundial de la Salud y, después, contactan con nosotros por la cercanía, porque somos competitivos, porque tratamos de hacer siempre un buen trabajo y atender a sus demandas. Hacemos prevención a la carta respetando, eso sí, las normas vigentes. Es algo que nos da un plus a mayores: la cercanía y darles opciones para resolver sus problemas.

¿Es complicado competir con las grandes firmas?

Yo valoro como trabajamos nosotros, a las firmas grandes como pueda ser Quirón por ejemplo, no creo que deba ni soy capaz de valorarlas. Pero es probable que haya algo que sea importante a nuestro favor… a mí un cliente puede preguntarme directamente por su problema, a lo mejor en una firma grande no es fácil llegar al gerente. Es probable que ese sea uno de los motivos de que nos sientan cercanos, es distinto.

¿Hay coordinación de trabajo entre sector público y el privado en el campo de la salud laboral? En el caso gallego me refiero al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, por ejemplo.

Trabajamos con todo el mundo cuando nos lo demanda, sea del sector público o privado. Pero es que además estamos siempre, y especialmente, dispuestos a colaborar con la Administración. Es más, creo que deberían pedirnos mayor colaboración porque al fin y al cabo estamos con las empresas todos los días y ellos no tienen esas facilidades. Pero siempre colaboramos.

¿Qué le pide al nuevo gobierno español?

Que sea coherente con lo que tenemos, que no demos bandazos hacia donde no debemos darlos.

¿Le preocupa la situación o es optimista?

Pues me preocupa, porque España ahora mismo tiene un crecimiento más moderado de lo que esperábamos, ha bajado el PIB, ha bajado el crecimiento de 2,4 a 1,4 %. Por lo tanto tenemos que tener un gobierno que saque a España adelante.

¿Y el horizonte que se le presenta a Ibersys a día de hoy?

En principio contamos que se presente bien el año que viene, no veo cosas alarmantes, pero la futurología no la conocemos así que no sé lo que pueda pasar en meses. Ojalá 2020 sea como este año. Esperemos que no haya cambios importantes. Que sean los menos posibles.

(Entrevista publicada en el número 343 - diciembre 2019)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)