Publicidade

galicia calidade turismo


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

El supermercado más verde



REDACCIÓN · PUBLICADO O 15 DE XANEIRO DE 2021 · (0)




Mercadona redobla su compromiso con el planeta e implanta en 72 supermercados la Estrategia 6.25, un plan de acción global que apuesta por fortalecer el reciclaje y reducir el uso de plástico. Un nuevo concepto de tienda que implica a clientes y trabajadores en algunas de las acciones que la compañía está desarrollando para afrontar los retos ambientales que se le presentan.

A través de la Estrategia 6.25, Mercadona quiere conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir el 25 % la presencia de plástico, conseguir que todos sus envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Para ello, está trabajando en seis acciones que ya son visibles en las Tiendas 6.25: las dos primeras son eliminar las bolsas de plástico y los desechables de plástico de un solo uso; la tercera, disminuir el plástico en sus envases; la cuarta, favorecer que todos sus envases sean reciclables o compostables; la quinta, reciclar todos los residuos de plástico en la tienda, en el servicio a domicilio y online y, por último, formar e informar sobre cómo separar en casa para reciclar.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, adquirió públicamente el pasado mes de marzo el compromiso de “Dar el sí a cuidar más el planeta” y toda la compañía se ha volcado en fortalecer su sistema de gestión ambiental bajo la premisa de hacer más con menos recursos para producir de forma eficiente y responsable, logrando un impacto ambiental más positivo. Un compromiso que la compañía lleva años promoviendo: “Desde hace más de 25 años los principios de la economía circular están integrados en nuestro modelo empresarial; ahora redoblamos nuestro esfuerzo impulsando la Estrategia 6.25 en nuestras tiendas”, afirma Carmen Fernández, directora de RR. EE. de Mercadona en Galicia. Para afrontar este reto, la compañía prevé invertir 140 millones de euros hasta 2025.

Tiendas 6.25 en las cuatro provincias gallegas

Mercadona cuenta ya en Galicia con cuatro Tiendas 6.25, en A Coruña, Ourense, Sarria y Cambados, un modelo que irá extendiendo de forma progresiva a más supermercados. Este nuevo concepto de tienda trata de ser un laboratorio de formación y divulgación, con el que Mercadona quiere trasmitir a clientes y trabajadores esas seis acciones antes mencionadas pero también servirá para escucharlos y saber su opinión sobre las mismas. Desde el estreno de la primera Tienda 6.25 ya ha recibido 1.300 sugerencias y opiniones.

La estrategia se visibiliza de forma sencilla y práctica “desde la entrada al supermercado, pasando por todas las secciones e incluso en las instalaciones internas, haciendo de la visita una experiencia de compra diferente que anima al cliente a consumir de forma responsable, mientras aprende sobre cómo reciclar mejor”, asegura la compañía. Para ello se ha elaborado abundante cartelería que explica, por ejemplo, en qué contenedor se depositan los envases de bebidas, si el envase está fabricado con plástico reciclado, las toneladas de plástico que se ahorran en un producto o una sección tras aplicar medidas de sostenibilidad, etc. Además, estos supermercados disponen de contenedores de diferentes colores para reciclar guantes de plástico, desechos orgánicos, papel y cartón, envases ligeros e incluso cápsulas de café. “Ya separamos para reciclar más del 70 % de los residuos que generamos, pero queremos hacer los movimientos necesarios para llegar al 100 % de aquí a 2025”, señalan.

Entre las iniciativas que llevan tiempo implantadas, Carmen Fernández destaca la utilización de cajas reutilizables y 100 % reciclables: “Hace 25 años que la compañía utiliza cajas de plástico reutilizables para el transporte y manipulación de productos, el proveedor lava e higieniza las cajas tras cada uso y vuelven al ciclo de la distribución logística”. Este tipo de envases suponen 273 millones de movimientos al año, lo equivale a un ahorro de 180.000 toneladas de plástico. También utilizan cajas reutilizables en la sección de pescadería que los propios trabajadores higienizan en un lavavajillas ad hoc situado en cada tienda. Otra iniciativa que destaca Fernández es “la línea de menaje del hogar que nos fabrica el proveedor SP- Berner; está realizada con plástico reciclado procedente de mantas térmicas agrícolas” y supone un ahorro de plástico de 1.200 toneladas al año.

Para seguir desarrollando la Estrategia 6.25, Mercadona ha reforzado la formación de sus 90.000 trabajadores, porque “ellos son parte fundamental de nuestro modelo y contamos con su talento para reforzar nuestro sistema de gestión ambiental”. Asimismo, muchas de estas acciones no se podrían llevar a cabo sin la colaboración e implicación de los proveedores, que se unen a este movimiento sostenible que apuesta por la economía circular, innovando y aplicando nuevas soluciones verdes en envases y productos. La empresa, a su vez, ha creado una nueva sección en su página web “Cuidemos el Planeta”, en la que los usuarios encontrarán más información sobre las acciones de la cadena en materia medioambiental.

(Extracto del reportaxe publicado en el número 355 – diciembre 2020)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)