Publicidade

Cluster


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

“Los próximos años van a ser decisivos y eso es muy esperanzador”



PUBLICADO O 15 DE FEBREIRO DE 2016 · (0)




El Dr. Díaz-Rubio nos dijo el pasado mes de mayo que en 15 años “la mayoría de los tumores” se curarían o serían enfermedades crónicas”. ¿Es igual de optimista? 

Yo incluso soy más. Yo creo que de aquí a 10 años se van a tener resultados muy importantes. Evidentemente lo que se entiende por curación al cien por cien no va a existir, pero vamos a estar ya en cifras interesantes en la mayoría de los tumores. Quedará alguno por ahí descolgado pero estamos en un momento de optimismo.

¿Pese a las predicciones de que un tercio de la población sufrirá algún tumor durante su vida?

Cada vez habrá más cáncer, sin duda, porque el principal factor responsable del cáncer es la edad y porque no somos capaces de erradicar malos hábitos que afectan de un modo determinante, como es el tabaco, cuyo consumo ha bajado algo en hombres pero continúa aumentando en mujeres. 

Siempre ha sido muy crítico con el tabaco ¿Es tan relevante su consumo para el cáncer? 

Si no se hubiese fumado nunca habría un 30 % menos de cáncer. Bajaría muchísimo el de pulmón, pero también el de cabeza y cuello, páncreas y otros. Por tanto, es el peso más importante que deberíamos quitarnos de encima.

Y la carne roja, que ha causado tanta alarma últimamente, ¿es cancerígena?

Es muy poco cancerígena. Desde hace años sabemos que aumenta ligeramente el riesgo de los tumores digestivos, sobre todo las carnes preparadas –salchichas, chorizo…–, pero no se puede precisar más. Desde el punto de vista de la nutrición y hábitos saludables se sigue recomendando el consumo de dos raciones semanales. Es cierto que nuestra sociedad consume más carne de la que debiera, pero vuelvo a lo anterior: por cada tumor cuyo causante principal ha sido la carne hay diez mil provocados por el tabaco.

¿Qué hábitos influyen de forma decisiva en el cáncer?

Además del tabaco está el sobrepeso, que también tiene una gran importancia, y es un un problema cada vez mayor. Y el ejercicio físico. Son los tres grandes pilares en los que hay que insistir mucho porque, corrigiendo esto, solucionaríamos el 40 o 45 % de los tumores –siendo el tabaco el 30 %–.

 

Texto: Teresa Rocamonde / Fotos: Miguel Muñiz 

(Extracto de la entrevista completa que se podrá leer en el número de marzo de eco)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)