Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Los expertos reclaman en Santiago un "pacto por la energía"



TERESA ROCAMONDE · PUBLICADO O 24 DE MAIO DE 2016 · (0)




Servimedia reunió hoy en Santiago a diversos profesionales vinculados al ámbito energético para debatir temas tan relevantes como la tarifa eléctrica o la pobreza energética en una jornada que dejó en evidencia la necesidad de un gran “pacto por la energía”. Una nueva asignatura pendiente para el próximo Gobierno.

Un 11 % de los hogares españoles, más de cinco millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. La cifra supone un incremento del 22 % en dos años. Son datos del tercer estudio de pobreza energética, Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y presentado en Santiago por José Luis López, su director de Proyectos.

El dato no es baladí, puesto que las situaciones de pobreza energética no solo afectan a las decisiones de gasto del hogar sino a la calidad de vida y a la salud de las personas, “hasta el punto que podría estar ocasionando el 30 % de las muertes adicionales de invierno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Puesto que en 2014 la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes, se podría concluir que más de 7.000 fallecimientos prematuros en 2014 estarían asociados a la pobreza energética. Si pensamos que murieron en accidentes de tráfico 1.131 personas queda en evidencia la gravedad de la situación.

Por ello en los últimos años el tema de la “pobreza energética” y la “vulnerabilidad energética” han tomado protagonismo hasta centrar las agendas de asociaciones, consumidores, medios de comunicación y también políticos. En Galicia, tal como avanzó en la inauguración de la jornada el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la Xunta ha afrontado ya una serie de medidas para “hacer de la energía un instrumento de cohesión social”.

Pero no es suficiente. La Asociación de Ciencias Ambientales propone una actuación coordinada, mediante una estrategia estatal de lucha contra la pobreza energética, que involucre a los tres niveles de la administración, a las empresas suministradoras, a las ONG y a los movimientos ciudadanos. En ese mismo sentido se expresó otro de los expertos que intervinieron en la jornada: el profesor Xavier Mena, catedrático de Economía de ESADE, quien reclamó un “pacto por la energía” tan o más necesario que muchos otros que se llevan pidiendo insistentemente en los últimos años. 

(extracto del reportaje que se podrá leer en el número de junio)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)