Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

“Aunque EE.UU. es un socio estratégico para España, creemos que todavía existe un gran margen de actuación”



TERESA ROCAMONDE · PUBLICADO O 23 DE XUñO DE 2016 · (0)




Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Manuel Lejarreta ingresó en la carrera diplomática en 1987. Tras diversos puestos en las embajadas de España en Guinea Ecuatorial, Santiago de Chile, Yakarta y Buenos Aires, en 2011 fue designado embajador de España en Guatemala (2011) y en la República de Belice (2015). Además es secretario general de la Fundación Consejo España-EE. UU., organizadora del Foro celebrado hace unos días en Santiago. 

¿Qué es la Fundación Consejo España-EE. UU. y cuál es su finalidad?

La Fundación es una iniciativa de la sociedad civil creada con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes entre la sociedad y las instituciones españolas y estadounidenses en diversos campos de actividad: económico, empresarial, cultural y educativo con el objetivo de permitir un mejor entendimiento mutuo y poder generar nuevos proyectos provechosos en todos esos ámbitos. La Fundación, constituida en 1997, cuenta con la participación de grandes empresas, instituciones culturales y académicas, y miembros de la administración.

¿Cómo está actualmente la relación empresarial de España con el país norteamericano?

Aunque es cierto que Estados Unidos es un socio estratégico para España, creemos que todavía existe un gran margen de actuación, sobre todo, en el ámbito comercial. Tenemos una solución global de comercio de alrededor de 25.000 millones de euros cuando países como Italia o Francia superan los 150.000 millones de euros. No obstante, nuestro comercio ha venido aumentando en los últimos años, al igual que nuestras inversiones, que, en acumulado, superan ya los 50.000 millones de euros. Tenemos más de setecientas empresas trabajando en EE. UU. y, cada vez más, somos considerados un socio con solventes capacidades tecnológicas. Todo ello ha llevado a que empresas españolas se hayan adjudicado importantes proyectos como la línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco o estaciones de metro de Nueva York.

¿Cómo creen que afectará a nuestras empresas el Tratado de Libre Comercio?

Es un tratado que, en principio, debería afectar positivamente a las compañías, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, permitiendo un mayor acceso al mercado estadounidense y unas mejores condiciones tanto para la inversión como para el comercio. Considero que será positivo, si bien las negociaciones deberán respetar los marcos legales europeos.

 

Con respecto al Foro de Santiago, ¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

El objetivo del XXI Foro España - Estados Unidos es doble: por un lado, intercambiar opiniones y debatir entre expertos y participantes españoles y estadounidenses sobre temas de interés común para enriquecernos; y, por otra parte, propiciar contactos entre empresas e instituciones de ambos países para explorar posibilidades de negocio y colaboración.

¿Por qué han elegido esta ciudad?

El año pasado, el Foro se celebró en San Agustín (Florida), que es la primera ciudad que se fundó en el territorio de Estados Unidos, precisamente por un español: Pedro Menéndez de Avilés. Este año decidimos buscar una sede también con gran raigambre histórica y nos pareció que Santiago de Compostela es muy apropiada por su historia y su significado desde el punto de vista del encuentro, la cultura y el diálogo. Queremos que nuestros amigos norteamericanos conozcan Santiago, vean los atractivos de la capital gallega y entiendan por qué Compostela es una ciudad fundamental en España y Europa en términos de intercambio, cultura y civilización. Además, hemos contado con una excelente acogida y colaboración de las autoridades locales, especialmente de la Xunta de Galicia.

(Extracto de la entrevista completa, que se podrá leer en el número de julio de eco)



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)