Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Nuevo Mercedes-Benz CLS, mejorando la excelencia



PUBLICADO O 18 DE OUTUBRO DE 2010 · (0)




Hace cinco años, el término coupé de cuatro puertas era una contradicción dentro del mundo del automóvil. Pero en el 2004, Mercedes-Benz lo utilizó para describir al nuevo CLS, y rápidamente los clientes de la marca de la estrella reaccionaron agitando sus chequeras ante la innovadora propuesta. Durante años, fue el único coupé  con cuatro puertas de su categoría, y desde octubre de 2004 se han vendido unas 170.000 unidades en todo el mundo. De hecho, las ventas del primer CLS superaron en un 40% las previsiones de la fábrica alemana, aunque las buenas noticias fueron suavizadas por el hecho de que una cantidad importante de esas ventas fueron robadas del propio modelo Clase E. “Nuestros clientes en todo el mundo han recompensado el valor que tuvimos al lanzar una concepción de vehículo totalmente nueva al mercado”, afirma Joachim Schmidt, miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Cars, y responsable de Ventas y Marketing. Los fabricantes rivales también cayeron cautivados ante el CLS y por el nuevo nicho de negocio que se abría ante sus ojos. Así surgieron, por ejemplo, el Jaguar XF y el Volkswagen Passat CC. Este año, BMW también lanzó su Serie 5 GT, y Audi viene de poner en el mercado su nuevo e innovador A7 Sportback. Mientras, en Mercedes están preparados para ofrecer la segunda generación de su CLS. Una reedición que refuerza el fascinante diseño y la elegancia deportiva del coche, y que saca provecho del adelanto de una generación que el coupé alemán de cuatro puertas tiene frente a sus competidores.

El responsable del nuevo diseño, Gordon Wagener, —que recientemente ha sido nombrado Jefe de diseño del gigante alemán sustituyendo a Peter Pfeiffer— afirma que el nuevo CLS sigue la senda de su predecesor pero al mismo tiempo se presenta como una novedad absoluta, anticipando el futuro diseño de Mercedes-Benz.

Subjetivamente al menos, la segunda edición del CLS es incluso más atractiva que el modelo que reemplaza. El lateral en forma de banana es menos radical, pero mantiene el capó largo y tendido que le caracteriza, las ventanillas laterales estrechas y sin marco, el perfil de techo aerodinámico inclina hacia atrás. Los pilares A y C están mejor integrados dentro del arco general del vehículo. La luna trasera es más grande, y allí finaliza la arista superior que nace por encima de las aletas y se prolonga y desciende hacia la zaga que Gordon Wagener denomina “dropping line”, planteando una verdadera novedad en el diseño y al mismo tiempo representa un guiño a la historia de los automóviles deportivos de Mercedes-Benz. Este concepto se refuerza con el peso del eje trasero, una característica de los modelos deportivos, lo que junto a los voluminosos pasos de ruedas, subrayan el carácter y la personalidad del nuevo CLS.

Los pilotos traseros de LED se extienden en la vista lateral del vehículo, integrándose visualmente en la zaga. La acentuada línea de cintura, perceptible desde el posterior del vehículo, sirve de apoyo visual a la curva del techo del coupé, reforzando la forma característica del CLS. Una ancha moldura de metal acentúa la belleza de la zaga.

UN FRONTAL EXPRESIVO

Una de las características más potentes del nuevo CLS es el innovador diseño del frontal, que recuerda al SLS AMG. La parrilla del radiador no está integrada en el capó sino que ofrece un diseño independiente, aumentando el protagonismo del capó largo y deportivo. La parrilla, presidida por la gran estrella en el centro, refuerza la identidad de la marca, y las grandes entradas de aire, de color oscuro con rejillas negras, aportan más deportividad al diseño. Como los futuros Mercedes, el nuevo CLS ofrece faros con las funciones de luz de carretera LED y visión nocturna “Nightview”, con un total de 71 diodos luminosos que confieren al vehículo un aspecto característico e incrementan la visibilidad. El CLS será el primer vehículo del mundo que utiliza tecnología LED para todas las funciones dinámicas de alumbrado, y está innovación plantea una apariencia espectacular. Los faros se componen de tres planos en forma de flecha. En su área superior se encuentra el intermitente LED; en el centro, la luz de posición LED incluyendo la función de luz de cruce, también con diodos luminosos. La luz de posición permanece visible con la luz de cruce encendida, formando parte del diseño nocturno y conformando un rasgo característico totalmente nuevo; el área más baja de los faros es para las funciones de luz de carretera LED y de visión nocturna.

En su interior, el nuevo CLS es probablemente menos arriesgado que en el exterior, y ofrece un diseño más intemporal en la línea de los modelos de Mercedes, con detalles innovadores y perfección artesanal. En un primer impacto llama la atención la forma envolvente del puesto de conducción, con una línea marcada que nace en la parte superior de la puerta del conductor hasta la del acompañante, pasando por el cuadro de instrumentos. La pantalla central está integrada en la parte superior del tablero de instrumentos, mientras que al mismo tiempo la línea lateral descendente de las puertas reproduce la “dropping line” del exterior. Como es habitual en Mercedes-Benz, las posibilidades de personalización del CLS son casi ilimitadas. Se puede elegir por ejemplo entre cinco colores para el interior, cinco tipos de  molduras y tres tipos de cuero. De este modo, cada CLS es una pieza única con una configuración individual, y la innovadora ejecución de los materiales confirma el posicionamiento del CLS como un icono del diseño. Como ejemplo, la relación entre los acabados satinados y brillantes en las superficies metálicas. Los difusores de ventilación en acabado galvanizado mate, que enmarcan un reloj analógico con engarce brillante, es una muestra de esta técnica. Otra es que para el tapizado de un CLS se precise la piel de cuatro reses. Las molduras nobles y exclusivas ocupan una importante superficie en el habitáculo y destilan elegancia y deportividad. Aparecen en la consola central y en una parte de los paneles de las puertas, y el cliente puede elegir entre tres exclusivos tipos de madera noble: raíz de nogal marrón brillante, fresno negro brillante y álamo marrón claro satinado. El material se adapta con precisión y maestría artesanal a los puntos más complicados. Las molduras en lacado brillante o fibra de carbono aportan modernidad al habitáculo, al tiempo que la perfección artesanal se presenta como el factor más importante en el proceso de fabricación. Como ejemplo, en las molduras de lacado brillante se aplican y se lijan hasta siete capas de laca hasta obtener el deseado acabado de alto brillo.

El nuevo CLS se presenta por primera vez en el Salón de París (del 2 al 17 de octubre), y aportará también novedades en lo referente a las motorizaciones, con incrementos de potencia respecto al modelo actual. Por otro lado,  los motores de gasolina podrán incorporar una función híbrida en forma de unos pequeños motores eléctricos integrados en la transmisión (tecnología que hará su debut en las clases ML y S). Pero está claro que al margen de la excelencia mecánica que se le supone a todo Mercedes-Benz que se precie, como en su predecesor, el éxito del nuevo CLS se basará en su diseño.



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)