Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Unas 1.500 empresas gallegas deberán remitir electrónicamente los registros de sus facturas a la Agencia Tributaria



REDACCIÓN · PUBLICADO O 15 DE XUñO DE 2017 · (0)



La delegada de la AEAT en Galicia explicó, en una jornada celebrada en la CEC, los cambios de normativa, las ventajas para el obligado tributario y la mejora en el control de las operaciones entre empresarios. 


La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) celebró una jornada informativa sobre “El nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)”, con la participación de la empresa Enxendra y de la Agencia Tributaria (AEAT), que el 1 de julio podrán en marcha el nuevo sistema que obligará a las empresas a remitir electrónicamente, en un plazo máximo de cuatro días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas, incluyendo las simplificadas o tiques. Puntualmente, la AEAT ha extendido este plazo a ocho días naturales durante 2017.

Ante el gran reto que implica cumplir con este sistema y la cercanía de su entrada en vigor, la CEC ha celebrado este segundo encuentro, tras una primera sesión en el mes de febrero, con dos ponencias impartidas por la administradora de la AEAT de A Coruña, Mª Pilar Estramil, que clarificó la información que se debe incluir y detalló los plazos en los que se deben remitir la información, y el CEO de Enxendra Brais Méndez, que centró su exposición en la parte técnica, explicando las distintas opciones existentes para una buena integración de los sistemas de gestión de la empresa con el formato XML, necesario para remitir los datos a la Agencia Tributaria.

Antonio Fontenla señaló que en esta nueva forma de gestionar el IVA, diseñada por el Ministerio de Hacienda, debe existir un correcto equilibrio entre la obtención de la información, imprescindible para un adecuado desarrollo de las actuaciones necesarias, y los costes indirectos que el suministro de los mismos supone para los obligados tributarios. El presidente de la CEC indicó que esta medida afectará a 1.500 empresas gallegas aproximadamente, que en España sumarán un total de 63.000 con obligación de cumplir con el nuevo sistema.

La AEAT ha puesto en marcha dos buzones de correo para aclarar dudas en la web de la agencia (http://www.agenciatributaria.es/), uno para preguntas técnicas y otro para cuestiones tributarias. 

Eficiencia

Imelda Capote destacó que el Sumistro Inmediato de Información del IVA (SII) mejora la eficiencia de la Administración Tributaria, además de significar una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. El SII supondrá una mejora de la calidad de los datos y en la correcta aplicación de las prácticas contables, así como un ahorro de costes y una mayor eficiencia que “redundará en beneficio de todos los agentes económicos”.

El colectivo que está incluido obligatoriamente en el SII es el integrado por empresas cuyo volumen de operaciones exceda los 6.010.121 euros, empresas inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y aquellas que apliquen el régimen del grupo de entidades recogido en el Capítulo IX del Título IX de la Ley del IVA. A partir de la obligación, no habrá necesidad de presentar los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual), dado que con la información recibida y la que conste en la base de datos, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente a efectos del IVA, facilitando la declaración del impuesto.



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)