Publicidade

Ourense Termal


Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

La Facultad de Medicina de Santiago publica un facsímil comentado de su "Álbum de visitas"



REDACCIÓN · PUBLICADO O 19 DE XUñO DE 2017 · (0)



El Álbum de visitas de la Facultad de Medicina de Santiago. 1933-2016 será presentado este jueves en el compostelano Colegio de Fonseca por el decano de la Facultad, Juan Gestal; el rector de la USC, Juan Viaño y el presidente de la Xunta de Galicia. 


Este Álbum de visitas, editado por Ediciones Bolanda, es un facsímil comentado del libro de firmas de la Facultad de Medicina, por lo que, además de reproducir las dedicatorias y firmas originales que dejaron personalidades internacionales de primer nivel, la publicación incluye textos y fotos que explican quién es cada uno y el motivo de su visita a la facultad. El responsable de este magnífico trabajo es el actual decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Juan J. Gestal Otero, quien llevó a cabo durante el último año un ingente trabajo de documentación que ahora ve la luz.

La publicación reproduce todas las intervenciones plasmadas en el libro de firmas de la facultad compostelana a lo largo de 83 años, prácticamente desde la inauguración del emblemático edificio de la rúa San Francisco, y su presentación coincide con la puesta en marcha de los trámites para construir la nueva facultad en el entorno del CHUS, por lo que supone un broche de oro para la historia de la que fue la primera facultad propia de Medicina de la USC pero también un reconocimiento a una titulación con casi 400 años de historia en Santiago.

Precisamente el Álbum de visitas se cerraba a finales del pasado año con las firmas de la comisión encargada de seleccionar el proyecto de construcción de la nueva facultad. Atrás quedaban más de 80 años de historia, desde aquel 2 de diciembre de 1933 en que el decano Antonio Novo Campelo "tuvo la genialidad de abrir un álbum de visitas de la Facultad de Medicina que dejase constancia de las principales visitas y hechos destacados de la facultad, pero también de los logros y avances que se iban produciendo en la vida docente y en la sanidad mundial", explica el Dr. Juan Gestal

Visitas de renombre internacional

Entre los firmantes hay varios premios Nobel, como el portugués Egas Moniz o el español Severo Ochoa, destacadas personalidades del mundo de la medicina, políticos e jefes de Estado, como Franco –y su mujer Carmen Polo– con motivo de la visita realizada el 25 de julio de 1954, año santo, para realizar la ofrenda al Apóstol e inaugurar el Hostal Parador y el Hospital Clínico de Galeras; Doña Sofía “reina consorte de España”, que visitó la Facultad en 1983, o el presidente de Uruguay José Mújica.

Otras personalidades del ámbito universitario, cultural y social completan una lista de  200 firmas que supone un “buen resumen de los casi cien años de historia de la Facultad de Medicina de Santiago”, tal como afirma su actual decano, que asegura “haber disfrutado buscando la información y escribiendo este Álbum de visitas, pese al enorme esfuerzo de investigación que supuso, tanto para identificar algunas de las firmas como para encuadrarlas en su contexto histórico”.

Para ello no solo tuvo que acceder a los archivos de la propia facultad y “a la memoria de muchas familias médicas de Santiago”, sino también realizar una exhaustiva labor de documentación para desvelar la identidad de prácticamente todos los presentes y el porqué de su visita a la facultad compostelana. 



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)