Atrás · Actualidade · A guía de ECO · Subscrición · Contacto

Los ingenieros industriales reclaman una “Mesa de la Industria” para seleccionar proyectos y acometer reformas



REDACCIÓN · PUBLICADO O 11 DE FEBREIRO DE 2021 · (0)



Más del 80% de los cerca de 3.400 Ingenieros Técnicos Industriales de toda España la creen necesaria para abordar reparto y seguimiento transparente de los fondos Next Generation EU. Casi el 80% estima que el presupuesto de sus empresas para 2021 se verá reducido y el 84% cree que el teletrabajo no ha sido eficaz.


Alrededor del 80% considera insuficientes las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Administración central como por las regionales para paliar la crisis, incluidos los incentivos promovidos por las Administraciones central y regionales.  Un 14% de las empresas de ingeniería industrial han tenido que aplicar ERTEs a una media de 9 sus trabajadores; y un 9% ha tenido que despedir a cuatro empleados.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado hoy su IV Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM) de 2020, que ha contado de nuevo con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios (Catedra EC-CGE) ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020, que se incluye en este Barómetro.

En la presentación han participado representantes de ambas organizaciones.  Y como ha explicado el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, el Barómetro es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por cerca de 3.400 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos de España. “Ofrece datos relevantes y de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como privado”. 

La coordinadora del Barómetro, Mónica Ramírez, explicó que los encuestados con respecto a la situación actual de la industria en España, la respuesta mayoritaria, aunque por muy poco margen, corresponde a la escala intermedia, con un 42,8%. Sin embargo, el 51,8% considera que es mala o muy mala. En cuanto a la situación de la industria en su CC.AA el 54,2% la califica como mala o muy mala y tan solo el 11% considera que es buena o muy buena. De nuevo, existe un cierto descontento con las Administraciones nacional y regionales, en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar el sector industrial. Un 67% considera que los incentivos a la industria promovidos en su región son insuficientes, datos que reflejan una desconfianza todavía mayor que en 2019.

La valoración de los trabajadores sobre la empresa donde trabajan

Casi el 62% de los trabajadores por cuenta ajena considera que su situación laboral es buena o muy buena frente a un 10% que la considera mala o muy mala. Un 52% de los ingenieros encuestados opina que la crisis generada por la COVID-19 ha afectado a la situación económica de su empresa, mientras que un 41% considera que no lo ha hecho en gran medida, y un 7% no lo tiene claro.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), un 27% piensa que la situación de su empresa es buena o muy buena, un porcentaje ligeramente superior a los que la consideran mala o muy mala, el 22,61%. La respuesta mayoritaria corresponde a la opción intermedia, con un 50,4%. En relación a la evolución económica de su empresa en los próximos años, el 43,59% la sitúa en una escala intermedia, mientras que el 31,12% opina que será buena o muy buena y el 25,26 considera que será mala o muy mala. Por otra parte, un 60% de los trabajadores por cuenta ajena ha indicado que su empresa no se ha tenido que someterse a ninguna situación de ERTE, mientas que el 38% ha manifestado que sí ha sido necesario.

Otro dato relevante es el hecho de que el 75% de los trabajadores por cuenta propia cree que, a pesar de las dificultades actuales, mantendrá el número de empleados y el 73% señala que no ha tenido que prescindir de ninguno de sus trabajadores. Por su parte, el 71% indica que no ha sido necesario acogerse a ninguna situación de ERTE. Por último, el 44% de los trabajadores por cuenta propia señala que el presupuesto de su empresa para el año 2021 se reducirá un 30%; un 23% cree que se mantendrá igual que lo previsto o que mejorará.

En el bloque de los desempleados, el 30% reconoce haber perdido su trabajo a causa de la crisis frente un 64% que indica que no ha sido por dicho motivo.

Teletrabajo

A la hora de considerarlo como una buena opción y valorar si las empresas en la están preparadas para obtener el mismo rendimiento, la mayoría de los ingenieros sondeados opina que no, con un amplio 84%. Tan solo el 12% cree que sí.

También se les ha peeguntado si consideran necesario que el Gobierno de la Nación ponga en marcha un Plan de transformación industrial y más del 90% ha marcado la opción afirmativa. De hehco más del 80% de los ingenieros encuestados piensa que es necesario que el Gobierno cree la “Mesa de la Industria” para  hacer un seguimiento de qué proyectos industriales deberían apoyarse con los fondos europeos.

A modo de resumen el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha señalado que “estamos ante un momento trascendental para la mejora de la competitividad de nuestro tejido industrial, y que por tanto se debe elegir muy bien, y gestionar mejor, el uso de los fondos de recuperación. Siendo ambiciosos y confiando en nuestras posibilidades, un 30% de peso en el PIB para 2030 sería alcanzable si fuésemos capaces de creérnoslo y apostar fuertemente por ello”.

Tras la presentación de los resultados del Barómetro Industrial, han intervenido Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Salvador Marín, director de la Cátedra Economistas Contables del CGE, quienes han resumido los principales aspectos recogidos en el informe elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas. Y destacaron que dentro del sector industrial destaca la importancia de la industria manufacturera que en 2019 la misma supuso el 76,19% del VAB sobre el total.  En referencia a su aportación al empleo nacional, al final del tercer trimestre de 2020 el total de ocupados en el sector industrial (equivalente a jornada completa) ascendió a 2,76 millones de personas, el 14,01% del empleo total.

Las cifras de la industria en España aún distan del objetivo del 20% del PIB fijado por la Unión Europea,  las previsiones para los próximos ejercicios esperan una pérdida de dinamismo en la industria y más aun teniendo en cuenta la ausencia de reformas estructurales junto a los efectos de la COVID-19. Según estos datos, la producción de la industria española ha registrado en el año 2020 una caída en media del 9,1% en el índice original.

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha señalado que “si bien en la actualización del análisis de la situación de la industria en España que hemos realizado aún no se reflejan al cien por cien los efectos de la Covid-19, es cierto que se verán con claridad próximamente,  y que su duración y calado dependerán de las medidas que se adopten. En cuanto antes conozcamos qué proyectos concretos van a poder ser financiados, más rápidamente se podrá actuar para implicar en ellos a las empresas industriales, sobre todo a las pymes; ahí va a estar la clave”.



Comentar noticia








Enviar

Comentarios (0)